Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  

Día Nacional de la Donación de Órganos


Domingo 29 en el Anfiteatro José Hernández

“Acercate a la Donación de Órganos”

El 30 de Mayo se celebra en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos, fecha instituida desde 1998 con motivo del nacimiento de un niño argentino, Dante, cuya mamá había recibido un trasplante hepático en el Hospital Argerich en 1995.
El doble acontecimiento de vida motivó la creación del Día Nacional: una mamá que “volvió a la vida” gracias a la entrega grandiosa de una familia argentina que donó el hígado que necesitaba, y, luego, aceptó el desafío de “dar vida” al posibilitar el nacimiento de Dante, un hermoso niño que nos demuestra y nos confirma que la donación de órganos es un camino de nuevas posibilidades y oportunidades, para miles de enfermos que esperan un trasplante.
Este año, el Día Nacional de la Donación de Órganos se festeja con eventos especiales en todo el territorio del país: barrileteadas, suelta de globos, caminatas, eventos deportivos, plantado de árboles y cientos de otras actividades, destinadas a expresar un profundo agradecimiento a las familias argentinas que pudieron tomar la decisión de donar los órganos de seres queridos fallecidos, y como expresión de ESPERANZA para los 8000 argentinos que esperan angustiados en las listas de espera de órganos y tejidos.

CUCAICOR en el Anfiteatro “José Hernández”

CUCAICOR estará el domingo 29 de mayo en el Anfiteatro “José Hernández” de la Avenida Costanera en la ciudad de Corrientes, de 15:00 a 19:00 horas, acompañado de grupos de alumnos, padres y docentes de las Escuelas Correntinas, con mesas informativas y de Donación Voluntaria de órganos.
Los alumnos de la Escuela Normal remontarán barriletes con frases alusivas a la Donación de Órganos, y los niños, jóvenes, docentes y padres de las otras escuelas participantes repartirán mensajes, informarán sobre donación de órganos y colaborarán en la inscripción de donantes voluntarios.
Asimismo, en 36 localidades del Interior de la Provincia estarán trabajando de la misma manera, grupos de alumnos, docentes y voluntarios de Escuelas y de Organismos intermedios. “El objetivo es crear un espacio público de información y de oportunidad para la Donación de Órganos, conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos y haciendo propicia la ocasión de que es domingo, los correntinos pasean y disponen de tiempo para acercarse a informarse e incluso a expresar su voluntad de donación si así ya lo tienen decidido” informa la Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR. El organismo estará ubicado en el Anfiteatro José Hernández con folletos informativos y con las Actas de Expresión de la Voluntad de Donación, muy identificables porque estarán acompañados por la mascota del CUCAICOR, Doni, el muñeco creado para difundir el mensaje de Donación de Órganos.

La necesidad de órganos y tejidos

En el país se encuentran 8000 personas esperando un trasplante de órganos (corazón, pulmones, hígado, riñón), o de córneas. Sólo 4 de cada 1000 muertes se pueden transformar en donantes, y un sólo donante puede salvar hasta 7 vidas y recuperar a 2 discapacitados visuales.

Todos podemos ser donantes

"Todos podemos ser donantes” afirman los miembros del CUCAICOR.
"Llegar a ser donantes voluntarios de órganos es otorgarse en vida la posibilidad de expresar un deseo, el de sobrevivir en otros, y el de otorgarles a otros una nueva oportunidad desde una entrega de máxima solidaridad. Ser donante voluntario es poder llegar a decir y a certificar en vida, la adhesión solidaria, gratuita, anónima y equitativa, a un acto médico-social grandioso y trascendente como lo es la donación de órganos para trasplantes. La persona que expresa su voluntad por escrito debe ser mayor de 18 años y consciente de sus actos. Así lo expresa el artículo 19 de la Ley 24.193 de Trasplantes de Órganos y Materiales Anatómicos de la República Argentina" afirma la Lic. Susana Chercasky Art. 19: “Toda persona capaz mayor de 18 años podrá autorizar para después de su muerte la ablación de órganos o materiales anatómicos de su propio cuerpo, para ser implantados en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación. La autorización a que se refiere el presente artículo podrá especificar los órganos cuya ablación se autoriza o prohíbe, de un modo específico o genérico. De no existir esta especificación, se entenderán abarcados todos los órganos o tejidos anatómicos del potencial donante”... “Esta autorización es revocable en cualquier momento por el dador...” Existen distintas formas de expresar nuestra voluntad de ser donantes de órganos y tejidos. Se puede expresar en los Libros de Actas de Donación Voluntaria de Órganos de CUCAICOR., que se encuentran en los Hospitales, Centros de Salud e Instituciones Intermedias de Corrientes, capital y localidades del Interior. Se puede, asimismo, expresar en el propio D.N.I. acudiendo al Registro Civil, y en la Policía Federal cuando se tramita la Cédula Federal y el Pasaporte. Existe, además la posibilidad de donar a través de la WEB ingresando a www.cucaicor.com.ar. Para realizar el registro en las Actas de Donación Voluntaria no hay límites máximos de edad, ni razón de salud, el único requisito es llevar consigo el Documento Nacional de Identidad. Es un trámite muy simple y rápido, durante el cual se confecciona, con los datos personales y la decisión de donar, un Acta de Donante Voluntario, en el cual la persona con su firma confirma su voluntad y recibe su Cédula de Donante o el registro correspondiente en su Documento Nacional de Identidad. El artículo 19 aclara que en el Acta de Donación el donante puede especificar que dona determinados órganos, eligiendo solo uno o algunos de los que se necesitan, o bien puede optar por expresar “todos los órganos que la Ley permite”. Asimismo, puede retractarse y retirar su Donación Voluntaria con sólo acudir a CUCAICOR y solicitar que el Acta sea anulada. En el caso de menores de 18 años y frente a su muerte, son sus padres o familiares directos quienes toman la decisión de la donación de órganos.

La familia debe saberlo y respetar la voluntad del donante

Es muy importante informar a la propia familia sobre la decisión de convertirse en Donante de Órganos. Si bien, la decisión de donar los órganos en vida es una decisión personal, y expresa el compromiso asumido por el donante frente a miles de enfermos en lista de espera, debe estar siempre acompañada de una aceptación respetuosa del grupo familiar directo para que cobre real sentido. La familia del donante debe conocer su decisión y respetarla, porque frente a su muerte, son ellos quienes serán consultados por los médicos. Muchas familias argentinas y correntinas que han tenido que enfrentar la muerte dolorosa de un ser querido y han sido consultadas con respecto a la donación de los órganos han respondido: “sí donamos, porque sabemos que era donante” o “no, no donamos, porque no sabemos que pensaba”.La palabra de la familia es siempre respetada por los médicos, y, en nuestro país y en muchas partes del mundo, es determinante de la donación. Solo si nos situamos en el lugar de la familia y de los médicos, podremos comprender que ambos grupos se encuentran frente a una de las situaciones límites más difíciles que nos toca vivir como seres humanos, la muerte de una persona querida, y, en medio del sufrimiento y del dolor, tomar la decisión de donar los órganos requiere estar preparado para ello. Si el donante le informa a su familia de su decisión y solicita que la respeten, los prepara y les otorga el valor suficiente para poder decir “sí” en ese momento de gran dolor, aún cuando ellos mismos no estén decididos frente a la donación.

Comunicate con la Donación de Órganos El CUCAICOR pone a disposición de todos los correntinos varios números telefónicos para el contacto directo y la comunicación permanente, ellos son: Te. (03783) 420696, Te. (03783) 421182, y los teléfonos celular (03783) 15563627 y (03783) 15406908. Asimismo, el correo electrónico: cucaicor@ciudad.com.ar y la página WEB: www.cucaicor.com.ar



Cifras hoy en todo el País
  • 5749 personas esperan un trasplante de órganos (datos actualizados en Mayo)
  • 5244 esperan un trasplante de riñón
  • 119 esperan un trasplante de corazón
  • 33 esperan un trasplante cardiopulmonar
  • 71 esperan un trasplante pulmonar
  • 282 esperan un trasplante de hígado
  • 2200 personas esperan un trasplante de córneas
  • 4 (solamente) de cada 1000 muertes se pueden transformar en donantes
  • 26% de los operativos se suspenden por NEGATIVA FAMILIAR
  • De 4 horas a 14 horas es el tiempo que puede mantenerse un órgano para implantarse (4 hs. corazón, pulmón e hígado - 14 hs. los riñones)
  • 1 DONANTE puede salvar hasta 7 vidas y recuperar a dos discapacitados visuales


Documento sin título
Excelente experiencia!! Primera Maratón integradora de Personas Trasplantadas

En la ciudad de Corrientes Primera Maraton integradora con Personas Trasplantadas

Inauguración de la Escultura Renacer en Caa Catí

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados