Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Historias  de Vida
Prensa
Galeria de Fotos
 Doni, la mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Novedades
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  
    "EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos"

    

    Fuente: cucaicor
    

Jornadas sobre Donación de Órganos y Tejidos organizada por el CUCAICOR e instituciones educativas e intermedias

El CUCAICOR, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes, viene desarrollando su Programa de Acciones Educativas 2018 denominado Red Donar 2018 “EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos”, con el dictado de Jornada presenciales en Corrientes, capital, Mercedes, Monte Caseros, Santa Lucía y otras siete localidades del interior provincial.
El Programa Red Donar 2018 “EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos” es un Programa Educativo y Comunicacional que da continuidad a la promoción de la SOLIDARIDAD que ennoblece el acto de donación de órganos y tejidos en la Provincia de Corrientes y en el país, convirtiéndolo en un valioso contenido de aprendizaje y en un importante motor social que facilita la construcción de un tejido social de interacciones y acciones solidarias. Es un Programa del CUCAICOR que se instala como una nueva propuesta Red Donar que otorga continuidad a la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos articulada con Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad en la Provincia de Corrientes y se lleva adelante a través de propuestas de aprendizajes presenciales organizadas en Jornadas Presenciales, propuestas de aprendizajes virtuales organizadas en un Curso Virtual, y acciones sociales específicas que se realizarán en cada comunidad y/o institución con el fin de continuar con las propuestas 2017, al promover la creación de objetos culturales dedicados a la donación de órganos y tejidos con presencia física, tangible y permanente, como recordatorio continuo y homenaje a personas donantes, personas en lista de espera y personas trasplantadas.
Conforme expresa la Coordinadora del programa Lic. Susana Chercasky “Red Donar 2018, EducArte 2018 fue un nombre creado al inicio del año 2017 para promover las expresiones artísticas y culturales, múltiples y diversas, que hagan posible la interacción y el diálogo con la donación de órganos y tejidos, descubriendo el inmenso valor de la vida, la salud, la generosidad hacia otras personas y el compromiso social haciendo posibles las donaciones. Estos ejes de trabajo lograron instalar en las escuelas y en las instituciones intermedias nuevas maneras de aprender y de ser solidarios, convocando a cada persona a asumir su rol de ciudadano comprometido con la realidad, con el derecho a saber y el derecho a recibir información sobre donación y trasplante de órganos y tejidos como derechos fundamentales de todos los ciudadanos argentinos: derecho a ingresar a una lista de espera, derecho a recibir un trasplante, derecho a la salud, derecho a la vida y derecho a ejercer la libre decisión voluntaria, consciente y solidaria de convertirse en donante de órganos y tejidos”.
El Programa Educativo y Comunicacional Red Donar 2018 busca recuperar las experiencias de una ciudadanía solidaria en torno a la donación de órganos y tejidos que viene expresándose sistemáticamente en la Provincia de Corrientes. El ejemplo ennoblecedor de quienes donan, de las familias que aceptan donar en el momento trágico de la muerte de un familiar, de quienes toman la decisión de ser donantes voluntarios de órganos y tejidos, de quienes se trasplantan y recuperan una vida digna, y de quienes, con una fortaleza indescriptible, se sostienen esperanzados en una lista de espera, son historias de vida, historias de solidaridad e historias de grandeza que nos hablan de una manera muy especial del hecho de “ser ciudadanos y construir ciudadanía solidaria”, un hacer social que deseamos recuperar como eje de aprendizajes.

Jornadas Red Donar 2018: “Construir solidaridad” como un gran desafío.

Las Jornadas Red Donar 2018 dieron inicio en el mes de mayo. Se fueron concretando en diversas localidades del interior provincial como Mercedes, Monte Caseros, Santa Lucía, y en Corrientes, capital, superando ampliamente las expectativas del CUCAICOR respecto a asistencia debido a que han sido multitudinarias, contando con la participación de entre 500 y 700 asistentes en cada una.
Las Jornadas en el interior provincial contaron con la valiosa colaboración de docentes e instituciones educativas que se constituyeron como sedes de inscripción, de convocatoria y de dictado haciendo posible que tales actividades se llevaran adelante. Nuestro profundo agradecimiento a todos ellos y a cada institución!!!!
Cada Jornada se concreta como un encuentro de diálogo con la donación de órganos y tejidos, de capacitación y aprendizajes para docentes, directivos, familias, alumnos y miembros de instituciones educativas e intermedias de toda la provincia, a fin de proponerles la construcción de una red de solidaridad en torno a la donación de órganos y tejidos para trasplantes que se instale en las instituciones y desde ellas llegue a toda la comunidad fortaleciendo y propiciando las donaciones.
Las Jornadas de capacitación son gratuitas, en ellas se distribuyen materiales educativos del CUCAICOR y del INCUCAI, y se encuentran auspiciadas y aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia por Resolución Nº2197/2018. Este aval permitirá el otorgamiento de Certificados de Asistencia y Aprobación con puntajes para los docentes que han participado.


Prof. Lic. Susana María Chercasky
Coordinadora de Educación y Comunicación
CUCAICOR
cucaicor@ciudad.com.ar
www.cucaicor.com.ar
TE 3794406908

Documento sin título
"EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos"

"EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos"

Semana Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos y Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados